Pedro César Cerrillo Torremocha
Nació en Coria (Cáceres) en 1951 pero ha vivido siempre en Cuenca. Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Castilla La Mancha de la que fue Vicerrector de Extensión Universitaria, dirige el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y codirige el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM y la revista Ocnos. Con más de un centenar de artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras, ha impartido cursos y conferencias en universidades mexicanas y argentinas, participado en foros nacionales e internacionales y como profesor visitante ha realizado investigaciones en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard. Entre sus títulos, Cancionero popular infantil de la provincia de Cuenca, Introducción a los estudios literarios, Antología de nanas españolas, Lírica popular española de tradición infantil, Adivinanzas populares españolas, Antología del Grupo Poético del 27, Dónde está el niño que yo fui. Versos para leer en la escuela, La voz de la memoria, Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria y Sobre lectura, literatura y educación. Dirige la colección “Divertimentos” para la editorial mexicana Miguel Ángel Porrúa y ha sido coordinador-editor de libros colectivos editados por la UCLM. También es autor de libros infantiles: Adivina, Adivina qué soy y Trabalenguas, Versos para jugar y Pinto, pinto, gorgorito y A la rueda, rueda. En sus inicios como escritor publicó los poemarios Cuenca a dos voces, junto a José Ángel García, y El tiempo pasa a compás. Aunque ha seguido escribiendo poesía, no la ha publicado con la sola excepción de Espacios infinitos. Fue colaborador de Radio Nacional de España, Diario de Cuenca y ABC y en la actualidad lo es de El Día. Segundo Premio a la mejor labor crítica en los Nacionales de Literatura Infantil del ministerio de Cultura, pronunció su discurso de ingreso en la RACAL el 27 de octubre de 2003 con el título Literatura y folklore. El cancionero infantil y la memoria perdida.