Pedro Miguel Ibáñez Martínez
Nació en 1949 en Cuenca. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990), Universidad de Castilla-La Mancha y, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el período 2005-2010, es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca. Además de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus libros publicados cabe destacar como autor único Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI (tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565), de Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565), de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa (siglos XVI-XVII) y La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense. En colaboración, El retablo de Valdecabras, Yáñez de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca, mil años de arte, La ciudad de la luz y del aire, La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La imagen devocional barroca, La iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua portada gótica. Pronunció su discurso de ingreso el 26 de junio de 1993 con el título Fernando Yánez en la Capilla de Caballeros.